Marketing TIC: Resumen semanal 10/10/2013

12 de octubre de 2013

Resumen semanal 10/10/2013

Hola a tod@s! Esta entrada va dedicada al resumen semanal de la clase del día 10 de octubre,

José Miguel desarrolló el capitulo “La dirección comercial”, comenzó explicando la función comercial que existe entre la empresa y el mercado.

Dentro de la empresa, la función comercial se desarrolla de la siguiente manera:
  • Análisis del sistema:
    • Mercado
    • Competencia
    • Suministradores
    • Públicos interesados, stakeholders
    • Entorno
  • Diseño de estrategias de marketing
  • Dirección, organización y control de la actividad comercial


La estrategia del marketing se desarrolla analizando la situación para después definir los objetivos y desarrollar las acciones correspondientes.

Dentro del sistema comercial podemos encontrar dos tipos de elementos, los que podemos controlar y los que no. La combinación de ellos hace que encontremos las metas empresariales.
  • controlables
    • producto
    • precio
    • promoción
    • place
  • no controlables
    • mercado
    • competencia
    • entorno
Los instrumentos del marketing los podemos dividir en:
  • producto
  • precio
  • distribución
  • promoción

Para la construcción del producto, el marketing se basa en buscar un diseño que diferencie al producto de la competencia y que sea facilmente identificable, de imagen de marca. El precio del producto se implanta en base a sus costes, los márgenes de beneficios, los posibles descuentos y los precios de venta al público.
La distribución se realiza mediante los canales de distribución, los intermediarios y el merchandising. La promoción del producto se consigue a través de publicidad, venta personal, postventa, relaciones públicas, etc.

Las 4P`s de los productos y las 7P’s en los servicios
  • Transformación de las 4P’s a las 4C’s
    • producto
    • precio
    • place/distribución
    • promoción
               pasa a ser
    • valor para el Cliente
    • coste
    • conveniencia, comodidad
    • comunicación
Las 7P’s de los servicios

  1. producto
  2. precio
  3. place( distribución)
  4. promoción
  5. people (personas)
  6. processes (procesos)
  7. physical evidences (evidencias físicas)


La dirección comercial o de marketing tiene como tarea principal satisfacer las necesidades de los consumidores. A través de un análisis de las necesidades de los consumidores se planifica las acciones a desarrollar. En la estrategia habría que tener en cuenta la relación entre los medios humanos y materiales y el control del desarrollo del programa comercial.

Dependiendo del tipo de demanda se tiene que aplicar un tipo de marketing y la tarea que tiene que desarrollar el mismo. Por  ejemplo: Si encontramos un estado de la demanda negativa, debemos aplicar un marketing conversivo para desengañar a la demanda, sin embargo si la demanda es excesiva, hay que aplicar el tipo desmarketing.

El proceso de toma de decisiones se basa en:
  • Experiencia
  • Normas estándar
  • Acumulación de datos
  • Elaboración de modelos


Luego hemos visto nuestro blog del alumno, comentando la entrada de CocaCola escrita por Rubén Ocaña y analizando la estrategia que tiene la marca respecto al consumidor. Después hemos estado viendo marketing sensorial a través del blog del profesor y el documental de la 1.


Os recordamos

Para escribir en el blog hay que hacerlo directamente en Blogger porque si no os va a dar problemas si se copia desde archivos tipo Word.

A partir de ahora se controlará la asistencia y se enviará por correo al profe.



  Grupo 11
  Editores del Blog del Alumno #mkTIC2013.
  Integrantes: Ana M., Antonio J., Jorge M. y Javier V.
  


2 comentarios:

Unknown dijo...

Un gran resumen, muchas gracias.

Daniel Manzano dijo...

Buen resumen, aunque quizá faltó comentar un poco las entradas comentadas del blog del profesor :)