Marketing TIC: Resumen semanal 01-10-13

6 de octubre de 2013

Resumen semanal 01-10-13

¡Hola a tod@s! Aquí tenéis el resumen semanal hecho por el Grupo 9. Esperamos que sea de vuestro agrado:

El profesor, José Miguel Ponce, terminó de explicarnos el capítulo uno “Conceptos Básicos del Marketing”.  Destacó la forma de comprender el marketing como un sistema de intercambios que proporcionan valor y benefician a ambas partes, con el objetivo de establecer una relación estable y fidedigna.  Donde lo importante no es captar clientes nuevos sino mantener y favorecer a los que ya se tienen, consiguiendo una relación de confianza.

En estas relaciones influyen diversos factores que se deberían de tener siempre presentes; los cambios de entorno, la competencia, los deseos de personalización de las relaciones y la mayor exigencia de consumidores y usuarios. Este último hay que darle tal vez una mayor importancia; ya que los clientes cada vez son más exigentes y por lo tanto su opinión hay que tenerla en cuenta.

Como soporte las nuevas tecnologías y bases de datos. Donde destacamos CRM y Marketing uno a uno (one to one).
CRM son las siglas de Customer Relationship Management, que en castellano significa Gestión de Relación con Consumidores.  Esta gestión se lleva a cabo con la ayuda de métodos y sistemas informáticos.
Marketing uno a uno (one to one); también conocido como marketing individualizado. Consiste en establecer una relación diferente para cada cliente, al ser una relación más personalizada el cliente se siente especial y por lo tanto único;  consiguiendo una mayor satisfacción sobre sus necesidades y deseos.

Tras dar por finalizado el capítulo uno, comenzamos el dos “La Dirección Comercial”. A continuación veremos en qué apartados se divide este capítulo; aunque solo hablaremos del primero.

La Dirección Comercial:

     1.    La función comercial en la empresa.
     2.    El sistema Comercial.
            o    Elementos, variables y relaciones.
     3.    Instrumentos del marketing.
     4.    Concepto y tareas de la dirección comercial.
     5.    La orientación al mercado de la D. Comercial.
     6.    Dirección comercial y estados de la demanda.
     7.    Dirección de marketing en situaciones especiales.
     8.    Características de los problemas comerciales.
     9.    El proceso de toma de decisiones comerciales.

La función comercial en la empresa

La función comercial consiste en definir qué, cómo, cuándo y a quién debe venderse para obtener beneficios. Esto implica un conjunto de actividades encaminadas a detectar las necesidades de los potenciales consumidores, diseñar y realizar el producto correspondiente y ponerlo a su alcance.

Para ello existen tres fases de ejecución de la función comercial.
  1. Análisis del sistema: Implica el estudio del entorno de la empresa, el mercado, la demanda que existe, el comportamiento de esos consumidores, la competencia y la segmentación de ese mercado.
  2. Diseño de estrategias de marketing: La clave es la perfecta combinación entre el producto, el precio, la promoción y la distribución. Si es la adecuada las posibilidades de éxito serán elevadas.
  3. Dirección, organización y control de la actividad comercial.

El plan de marketing es una de las mejores herramientas de las que puede disponer cualquier empresa para lograr un alto grado de orientación al mercado. Consiste en analizar la situación de marketing actual, teniendo en cuenta el análisis de oportunidades y amenazas, objetivos, estrategias…

¿Cómo formular una estrategia de marketing?

Para el proceso de formulación de estrategias se debe realizar un análisis de fuera hacia dentro, comenzando por un análisis de situación donde se analizarán los factores externos e internos, un análisis de mercado donde se verá la segmentación y el targeting, consiguiendo así una propuesta de valor donde se observa el posicionamiento y por último un marketing mix donde se tomarán las decisiones estratégicas, seguido de una revisión y un control.
  • Análisis de situación: Mediante la herramienta de análisis DAFO (debilidades, amenazas, fortalezas, oportunidades) podemos identificar las principales debilidades y puntos fuertes de la empresa.
  • Análisis de mercado: Este se divide en estrategia de segmentación y targeting que es el posicionamiento.
    •  Estrategia de segmentación: No todos los consumidores tienen las mismas necesidades ni los mismo hábitos de compra. Para obtener mejores resultados se deben identificar grupos con características y necesidades semejantes basándose en cuatro variables:
      • Segmentación geográfica: países, ciudades o incluso barrios.
      • Segmentación demográfica: edad, géneros, nacionalidad, …
      • Segmentación psicográfica: clase social, estilo de vida, …
      • Segmentación conductural: búsqueda de beneficios, nivel de fidelidad...
  • Posicionamiento: Tras seleccionar los segmentos estratégicos, se debe desarrollar la estrategia de posicionamiento para cada uno de ellos. Mediante esta estrategia se define el lugar que el producto ocupará en la mente de los consumidores, respecto al resto de productos competidores.
  • Marketing mix: Último punto de la fase estratégica del plan de marketing. En esta fase se toman las decisiones estratégicas sobre las “4Ps”; el producto (product), el precio (Price), la distribución(place) y la comunicación (promotion). 
  • Revisión y control: Aquí se adoptarán las medidas necesarias de seguimiento y control para detectar si el plan se desarrolla según lo previsto.

Blog del profesor


Un día más analizamos las entradas que sube el profesor a su blog. Nos ha costado decidir cual recomendaríamos pero al final hemos decidido que la que más merecía ser destacada es un gran ejemplo de superación; La historia de amor de Nick Vujicic.




De todos modos, os dejamos el resto de enlaces que vimos que todos están muy interesantes y curiosos:


Grupo 9:
Formado por 
Miroslava, Liliana, Belén, Natalia y Andrea





3 comentarios:

Unknown dijo...

Felicidades al grupo 9. El resumen es perfecto y sirve de ayuda para repasar los concepto claves y las ideas claves que se comentaron.

Saludos agradecidos,

José Miguel Ponce

José Miguel Ponce dijo...

Hay una errata. No se trata de fundación comercial, sino dela Función comercial

Unknown dijo...

Muchas gracias por los ánimos. Ya hemos corregido la errata. Esperamos que este post sirva de ayuda a nuestros compañeros.

Grupo 9