Marketing TIC: Potencia tu marca en Redes Sociales

29 de octubre de 2013

Potencia tu marca en Redes Sociales

¿Cómo sacar el máximo partido a todo el universo social?



Si eres de los que ve la vida en 140 caracteres, estás de enhorabuena. Y si por el contrario eres de los que no tiene ni idea de lo que significa hacer un #FF, un unfollow  o un hashtag, tienes que empezar a ponerte las pilas. Las redes sociales están invadiendo todos los ámbitos de nuestras vidas a la velocidad de la luz, y por supuesto, también lo están haciendo con la comunicación en las empresas.


El avance de las tecnologías de la información y las nuevas necesidades que se han creado entre marcas y clientes, han creado un nuevo universo social en el que el potencial de las empresas para llegar a su público objetivo es casi infinito. Ante este panorama, las empresas se han encontrado con un nuevo entorno en el que surgen nuevas estrategias de comunicación que deben estar planificadas para sacarlas el máximo partido.

Elaborar una estrategia de comunicación y redes sociales es algo complejo, que al contrario de lo que pueda parecer, debe estar completamente planeado y fundamentado.  Los profesionales de generar información dentro de las empresas, deben conocerla a la perfección para después ponerla en práctica y acercar la marca a su público.

Pero, ante esta decisión surgen varios interrogantes ¿qué puntos debo tratar dentro de la estrategia? ¿Cuáles son las plataformas sociales más adecuadas para el tipo de público al que quiero dirigirme? ¿Cómo debe ser la relación de un community manager con su audiencia?



Lo dicho. Las empresas tienen que estar en el gigantesco universo social para tener voz y difundir contenidos. Y si todavía queda por ahí algún detractor de las mismas, las cifras hablan por sí solas:


  • 1,5 mil millones de usuarios activos en Facebook en todo el mundo que suben más de 350 millones de fotografías cada día.
  • 288 millones de tuiteros hablan sobre lo que sucede en el mundo en Twitter, convirtiéndose así en la competencia principal de los medios de comunicación.
  • 172.800 nuevos perfiles se unen cada día a Linkedin, la red social de profesionales por excelencia.
  • 130 millones de usuarios en Instagram cuentan su día a día a través de fotografías que se pueden editar con filtros de manera sencilla.
  • YouTube, el rey de los vídeos online, cuenta con más de mil millones de visitas únicas cada mes.
  • 1 de cada 3 empresas tiene un blog corporativo.
Con estos datos bajo el brazo, es imposible negar la evidencia del potencial que tienen para la comunicación empresarial. Ahí fuera tenemos una audiencia dispuesta a recibir nuestros mensajes y a seguir y compartir nuestra actividad en redes sociales. ¿Cómo podemos sacar el máximo partido de ellas?

El próximo jueves día 31, exprimiremos todas sus posibilidades en una clase participativa y colaborativa en la que analizaremos casos de éxito que podremos aplicar a nuestro futuro profesional. Algunos de ellos serán:
  • #medulaparamateo, cómo generar conciencia social a través de Twitter.
  • Fan Page de Nutella en Facebook.
  • Perfiles de empresa en Linkedin.
  • El fenómeno Youtube en el Atlético de Madrid.
  • Creación de un blog corporativo, El Coffee Break.
Abran bien los ojos y estén bien atentos porque será una clase algo diferente en la que todos tenemos voz, voto e ideas para generar nuevos contenidos. Preparen sus portátiles, tablets o Smartphone porque en esta clase hay una cosa clara; es obligatorio tuitear.

Sara Gil Alvera, responsable de comunicación en Savia

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