Marketing TIC: Reírse de la competencia

22 de octubre de 2013

Reírse de la competencia

¡Hola a todos! Soy Alberto Moraga, perteneciente al Grupo 2. Quería compartir con vosotr@s un par de comerciales que he visto y me han sorprendido muchísimo, ya que para mí llevan la publicidad a un nivel superior.

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En el mundo de los smartphones donde la competencia no para de crecer y cada vez es más difícil introducir tu producto en el mercado, ya no vale únicamente vender todo lo bueno que tiene tu producto sino que intentas dejar en evidencia a tu competencia.

En España, por desgracia,  nuestra legislación solo permite mostrar un producto de la competencia en tu spot si es para hablar de atributos medibles y objetivos. Sin embargo en Estados Unidos son mucho más cañeros y su legislación lo permite, lo que hace que nos permite ver estos grandes spots publicitarios.



En este spot Nokia hace que asistamos a esta lucha entre fans del iPhone y Android. El comercial lo que busca es la exageración buscada, esos estereotipos llevados al límite y esos gestos de comicidad que hacen que este anuncio invite más a reírse de uno mismo que a ofenderse. Además buscan de una debilidad (estar tan alejados de ellos en cuota de mercado), un reclamo: no ser exactamente igual que la multitud.


Samsung sacó una serie de spots que iban directamente dirigidos a los seguidores de Apple por hacer colas para comprar un iPhone con funciones que sus Galaxy ya tenían. A diferencia del de Nokia el humor es mucho menos sutil y ridiculiza a los clientes de la otra marca. La realidad de estos anuncios fue que muchos se sintieron insultados y se avivó aún más la guerra Apple-Samsung.

Espero que os haya parecido interesante. ¡Espero vuestros comentarios!

¡Un saludo!


3 comentarios:

Unknown dijo...

Muy buen artículo. Quizás echo de menos algún video de Apple pero está muy bien comentado. Gracias Alberto.

Un saludo!

Unknown dijo...

Hola Alberto,
Realmente me ha parecido tu entrada muy interesante, y no me sorprende para nada la reacción de muchas personas. Es cierto que teniendo en cuenta que solo son anuncios publicitarios, no deberíamos tomarlos tan en serio como para ofendernos por ellos, pero también queda claro que las marcas deberían ser un poco consideradas a la hora de orientar sus anuncios.
Intentar elevar las cualidades de tu producto metiéndote con la competencia, tiene el peligro de que puedas olvidar el factor humano, es decir, las personas que compran esos productos.
En ese punto puedes estar marcando la diferencia entre hacer un anuncio que sea un éxito publicitario o provocar el rechazo por parte de posibles clientes.
A parte de esto muy buenos los vídeos, estoy de acuerdo contigo en que el de Nokia con su toque exagerado de ofensivo tiene bastante poco, el de Samsung trata a los clientes de Apple como borregos, es justo la diferencia de la que hablaba antes.
Muy buena entrada! Un saludo!

Alberto Moraga Fernández dijo...

Aquí está lo que echaba de menos Borja. En un principio no lo puse porque de Apple, publicidad de este tipo sólo encontré un video algo antiguo ya. Si alguien no lo había visto, es bastante peculiar.

http://www.youtube.com/watch?v=lUBMSNFzaAI

¡Muchas gracias por los comentarios!