Marketing TIC: Resumen semanal 7/11/2013

12 de noviembre de 2013

Resumen semanal 7/11/2013

RESUMEN SEMANA 7 – MARKETING TIC

Parte 1 - Teoría

Empezamos hablando de la Segmentación:

Diferentes métodos de segmentación:
           A priori: te doy criterios antes de hacer la segmentación para ver que segmentación resulta. Es fácil de aplicación y no garantiza segmentos relevantes.

           A posteriori:
           Por criterio: según el criterio que tomes se realiza una segmentación u otra.

           Segmentación óptima: busca segmentos óptimos y es una segmentación compleja y tiene técnicas multivariable.



Una vez definidos los segmentos, se dirige la investigación de mercado para ayudar a definir los productos y servicios que pueda necesitar cada grupo.

Tipos de estrategias respecto a la segmentación:

1) Estrategia indiferenciada:
 Marketing-mix de la empresa el cual se ocupa de todo un mercado
Ejemplo: coca-cola
2) Estrategia diferenciada:
Plan comercial para cada segmento
Ejemplo: Tarjetas de crédito Visa
3) Estrategia concentrada:
Marketing-mix de la empresa se dirige solo a un segmento
Ejemplo: RedBull

Segmentación VS Diferenciación (Buchó)

En nuestra opinión si no te diferencias en el mercado no te diferenciarás de los demás y acabarás perdiendo.

Tipos de segmentación según instrumento comercial:

-       Producto
o   Productos similares
o   Productos distintos
o   Marcas diferentes (segundas marcas)
-       Precio
o   Productos similares o iguales
o   Diferencia fundamental en precio
-       Distribución
o   Exclusiva
o   Selectiva
o   Intensiva


-       Promoción
o   Medios de comunicación
o   Publicidad
o   Venta personal
o   Promoción de ventas

Comportamiento del consumidor: como reacciona el consumidor ante varios estímulos  de precio, de situación de los productos, etc. Y esto nos lleva a cual es el proceso de decisión de compra.

Estudio del comportamiento del consumidor:

Necesidad -> Deseo -> Demanda -> Compra -> Uso/Consumo
En cada paso a paso se incluye una serie de factores que son necesarios para su realización.

Finalidad del estudio del comportamiento:
1)    Identificar necesidades
2)    Mejora comunicación
3)    Confianza y fidelidad
4)    Acción comercial

Características del comportamiento del consumidor:
1)    Complejo
2)    Tipo del producto según la alta o baja implicación en función del riesgo de compra
3)    Ciclo de vida según las estrategias

Aspectos a tener en cuenta del estudio del comportamiento del consumidor:
Hay que tener en cuenta el comportamiento de compra o de adquisición
El comportamiento de uso o consumo

Y los factores internos y externos que influyan   

Parte 2 - Charla


Carlos Luengo Vera de Microsoft hace una presentación de lo que hace donde trabaja.

Como llego aquí:

-            Microsoft Student PArtner
-            Coordinador dotnetclub Alcalá
-            Liderado distintas actividades de MSP
-            Portfolio APPS
-            Charlas
-            Eventos
-            Brainstorming 

Consejos finales:

-            Conocer gente
-            Integrarte en comunidades técnicas
-            Crear tu propia marca (blog, web, proyectos personales)
-            Ser activo en eventos
-            Participar en concursos
-            Utilizar todo tipo de tecnologías
-            Networking, networking , networking

Parte 3 - Blog

Analizamos el último artículo del blog:

http://mktic2013.blogspot.com.es/2013/11/5-charlas-ted-sobre-marketing-que.html

El resumen de la clase de la semana pasada

http://mktic2013.blogspot.com.es/2013/11/resumen-semanal-31102013_4.html

Revisamos la entrada de compra de repercusión de RRSS

http://mktic2013.blogspot.com.es/2013/10/compra-repercusion-en-redes-sociales.html

Revisamos la entrada de Starbucks

http://mktic2013.blogspot.com.es/2013/11/starbucks-en-la-uni.html


Vamos al blog del profesor:

Esperamos que el resumen os sea de utilidad!


  Grupo 5

  Editores del Blog del Alumno #mkTIC2013.
  Integrantes: Gonzalo, Alejandro, Cristian, Iván, Agustín
  


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