Marketing TIC: Resumen Semanal 31/10/2013

4 de noviembre de 2013

Resumen Semanal 31/10/2013


Hola a todos!!! Aquí os dejamos el resumen semanal del grupo 3 que es el siguiente:
José Miguel Ponce comenzó la clase comentando las siguientes entradas:

  1. Características del community manager.
  2. Guía acciones de marketing en redes sociales.

Sobre dichas entradas comentó que el primer punto de ellos requiere un conocimiento y práctica del marketing y nos recomendó visitarlas.
Después de esto continuó con el temario:



T4: LA DEMANDA
Tema interesante pero complejo. El marketing trata de estimular la demanda para sacar rentabilidad en la empresa. Tiene consigo muchos conceptos matemáticos pero se va a abordar una visión general.
1.1. Análisis demanda.
Las herramientas más importantes que actúan sobre la demanda son las 3 actividades siguientes:
Modelos.
Métodos.
Ejemplos simples de modelos.
La misión de la empresa es conocer cómo evolucionará la demanda. La demanda recibe estímulos y depende de recursos disponibles. Realizará 3 tareas: medir, explicar y pronosticar.
1.2. Importancia del análisis. La toma de decisiones.
En marketing hay total incertidumbre. Pero cuando analizamos la demanda reducimos la incertidumbre. En este aspecto no sirven normas generales porque cambian mucho la demanda. También facilitan el diseño de estrategias de marketing y ayudan a lograr una dirección en el entorno.
El marketing online tiene una gran velocidad de desarrollo.
2. Tipo de análisis de la demanda y enfoques.
Son métodos estadísticos que se aplican poco pero pueden dar informaciones interesantes.
2.1. Enfoque subjetivo: Métodos.
Los métodos que si se pueden usar son los siguientes:
Estimación vendedores.
Jurados de opinión (expertos e incluso personas dentro de la empresa).
Método Delphi (reunir expertos que informan de cómo va a evolucionar la demanda. Se pretende conseguir resultados objetivos).

2.2. Enfoque investigación de mercados: Métodos.
Se estudia la intención de compra del producto en la zona y se realizan test sobre el producto para comprobar si resulta interesante.
2.3. Enfoque series temporales.
Son métodos complejos y no es objetivo de este curso.
Los únicos que nos sirven son el método simple y las medias móviles. El resto no nos sirven para hacer aplicaciones de herramientas para el día de mañana.
2.4. Enfoque análisis causal: métodos.
Son desarrollos que se aportan en el enfoque de la asignatura. De qué manera incluimos variables que puedan analizar la demanda.
3. Modelos demanda.
Modelos lineales. Son conceptos claros.
Efecto umbral y saturación.
o Demanda tiene límite.
o Es necesario emplear en un punto en el que hay que aplicar demanda.
Efectos retardados. Como por ejemplo la publicidad que en un tiempo vemos los efectos de la misma.
Efectos anticipados. Lo que influye en tiempos posteriores. Si no se tienen en cuenta se viene abajo la empresa.
Cabe destacar también la importancia de conceptos como el objetivo a largo y corto plazo, ingresos costes, beneficios…
3.1. Dimensiones modelo demanda.
Aquí encontramos dos conceptos importantes que son:
Efecto saturación. Mínima que llega a acercarse al mercado.
Efecto umbral. Crecimiento lento y cuesta despegar.
3.2. Dimensiones modelos demanda:
Efectos dinámicos
Incertidumbre.
Nivel de agregación.


4. Elaboración modelos.
Parcial: segmento de mercado.
Global: todo el mercado.
Cuando suben las ventas la economía va bien y sino se viene abajo. Esto es un reflejo de cambios.

T5: MARKETING: CONCEPTOS Y ESTRATEGIAS
Segmentación: cualquier empresa lo hace siendo en internet difícil. Es muy importante y ayuda
Lo fundamental es detectar necesidades y deseos del consumidor y satisfacerlas. A esto ayuda la segmentación.

Segmentación de mercados: proceso segmentación de mercado en grupos homogéneos. Con esto se lleva a cabo la estrategia comercial diferenciada. Cuando se pone un comercio no se puede dirigir a todo el mundo por diferentes intenciones.

Utilidad segmentación:
Análisis competencia.
Establecer prioridades.
Como se comporta el consumidor, intereses, etcétera.
Características segmentación:
Identificables.
Que se puedan medir.
Accesibles.
Sustanciales.
Diferentes.
Posibles de servir.
Defendibles.

SESIÓN CON SARA GIL

A continuación vinos a darnos una  charla Sara sobre como potenciar las marcas en las Redes Sociales.
Los usuarios usan diferentes  redes sociales, para saber cuál es la que mejor se ajusta debemos definir una estrategia dependiendo de la empresa y el público a la que vaya dirigido.
Para ello se realiza un target para estudiar a quien va destinado como puede ser hombres o mujeres, puede depender también del nivel socioeconómico, intereses, estilo, etc.
¿En qué redes sociales debo estar?
Dependiendo del resultado del target Sara nos estuvo enseñando diferentes redes sociales que son las siguientes:
TWITTER
De la que nos proporcionó algunos datos curiosos de interés al igual que algunas aplicaciones de este como son Alternative Hotsuites o Friendo or Follow.
También vimos diferentes campañas realizadas a través de Twitter exitosas como son la de tweet a coffe y #medulaparamateo.
Por último dio consejos sobre como llevar una cuenta, como realizando #FF, no dar RT por cualquier cosa, sino cosas interesantes relacionadas con la empresa, realizar listas, etc.

FACEBOOK
En esta red social tiene una ventaja en cuanto a fotos con respecto a Twitter, un consejo es actualizar la página diariamente.
En ella se puede realizar concursos, campañas como las que nos enseñó de Oreo, Ikea, Nutella.
En la de Ikea el primero que se etiquetase en una foto se llevaba el contenido de esta.
Nutella personalizo sus botes con los nombres de las personas para que cada uno tuviese el suyo propio.

LINKED IN
Red social orientada a negocios, en ella los usuarios pueden subir su curriculum, para buscar puestos de trabajo. Nos mostró el perfil de una compañera suya para saber cómo debería estar estructurado y debe estar actualizado.

YOUTUBE
Una red social de videos usada principalmente por artistas, moda, patrocinar productos.
Nos dio datos sobre los videos más vistos, cualquiera puede subir un video a YouTube.
Ejemplo el Atlético de Madrid su manera de mostrar la alineación es a través de su canal en YouTube, si alguien la quiere saber allí será la primera vez que se vea.

INSTAGRAM
Una red social de imágenes, en la que puedes retocar tus fotos filtros a través de su aplicación móvil, aunque ya también en el ordenador.
Te da la posibilidad de poner etiquetas, hashtags….

En conclusión, si nosotros tenemos intención en un futuro de buscar trabajo debemos estar en LinkedIn necesariamente para ser vistos por más personas mientras que si por el contrario queremos montar nuestro negocio en internet debemos tener una cuenta de Twitter propia y una página de fans de Facebook como elementos imprescindibles para prosperar en el negocio y a estos se les pueden añadir otros medios como por ejemplo Youtube.



  Grupo 3
  Editores del Blog del Alumno #mkTIC2013.
  Integrantes: Jesús G., Raul B., Javier O., Javier D.
  

2 comentarios:

José Miguel Ponce dijo...

Felicidades por el excelente resumen de la clase de la semana pasada.

Saludos agradecidos,

José Miguel Ponce

Unknown dijo...

Muy buen resumen, gracias chicos !!!