Marketing TIC: Resumen semanal 14/11/13

17 de noviembre de 2013

Resumen semanal 14/11/13



PROCESO DE DECISION DE COMPRA
El primer paso en este proceso es el reconocimiento del problema, en el que surgen las necesidades. Tras este, le seguiría la búsqueda de información, la evaluación de distintas alternativas, y la decisión de realizar o no la compra, y en caso de realizarla, tendríamos que ver las sensaciones posteriores a la compra (grado de satisfacción).
Dentro de este proceso existen diferentes variables a tener en cuenta:
·         Variables del Marketing: Producto, precio, promociones…
·         Variables internas:
1.       Motivación/Necesidad: Es la predisposición que se tiene para obtener lo que se quiere. Explican las razones para realizar la compra. Existen diversos tipos de necesidades (Fisiológicas, Psicológicas, Primarias, Emocionales…)
2.       Percepción: Proceso de selección e integración de unos estímulos en una imagen coherente y significativa.  Este es un proceso subjetivo, ya que cada uno puede interpretar y dar sentido a los estímulos de manera personal.
La percepción se puede dividir en distintas fases:
*Exposición selectiva: Búsqueda de estímulos que nos interesan
*Atención selectiva según creencias/opiniones: Atención a las     características
*Comprensión/Interpretación selectiva
*Retención selectiva:
3.       Experiencia: Resultado del aprendizaje. Esto nos puede llevar a tener hábitos de compra o lealtad hacia algunas marcas.
4.       Características Personales: Características de cada comprador. Se pueden dividir en variables demográficas (edad, sexo, estado civil…), variables socioeconómicas (ocupación, ingresos, educación) y variables psicográficas, que se dividen en Personalidad y en Estilos de vida (según el empleo del tiempo: Actividades, Intereses, Opiniones…)
5.       Actitudes: Predisposiciones aprendidas para responder coherentemente. Sus componentes son Creencias, Valoración y Tendencia a Actuar. Las actitudes son multidimensionales, y están influidas por la familia, el grupo social al que se pertenece, la personalidad….
·         Variables externas: Estas variables serían la clase social a la que un individuo pertenece, su grupo social, su núcleo familiar, el entorno el que se un individuo se mueve…



EL SISTEMA DE INFORMACION DEL MARKETING:
-          Para conocer y comprender el mercado
-          Para estimular y captar la Demanda.
Concepto y contenido de la investigación comercial: 
-          Información para comprender el mercado y el entorno
-          Identifica problemas y oportunidades
-          Desarrollar y evaluar cursos de acción alternativos.
La información de la Investigación ha de cumplir unos requisitos:
-          Reducir la incertidumbre.
-          Ser susceptible de influir en la decisión
-          Justificar su coste.
La investigación se puede aplicar sobre el producto, sobre place , precio y promoción (4 P’s)
Fases de la investigación comercial:
1-      Diseño de la investigación:
Vemos el problema, especificamos unos objetivos de la investigación. Planes de análisis:
-          Exploratorios: descubrir ideas y conocimientos.
-          Descriptivos: describir características. Los hay longitudinales y transversales.
-          Causales: para establecer relaciones causa-efecto.

2-      Obtención de información por fuentes: Datos primarios y secundarios.
Secundarios:  ya disponibles, de estudios anteriores, han de ser actuales y expresados en las medidas oportunas.
Primarios: obtenidos de forma específica con encuestas muestras y cuestionarios.
-          La encuesta: por correo, personal, por teléfono, fax, internet…
-          Cuestionario: es el formulario con las preguntas de una encuesta y se le registran las respuestas.  
-          La muestra con varios tipos de muestreo: aleatorio, sistemático, por cuotas…

3-      Tratamiento y análisis de datos
·         Tratamiento:  edición -> codificación -> grabación -> tabulación.
·         Análisis: univariable, bivariable, o multivariables.

4-      Interpretación de resultados y elaboración de conclusiones:
Se han de mostrar las conclusiones  a la dirección, de forma clara, con rigor y con una síntesis y gráficos como ayuda.


Después hablamos sobre algunas de las entradas publicadas en el blog del profesor, aquí os dejamos los links:
http://marketingponce.blogspot.com.es/2013/11/las-metas-personales-y-el-aprendizaje.html


 GRUPO 6: Álvaro L., Roberto T., Javier G., Pablo Jesús L., Carlos Javier L.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Otro gran resumen, muchas gracias compañeros!

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.