Marketing TIC: Resumen de clase: Jueves 30 de Octubre

3 de noviembre de 2014

Resumen de clase: Jueves 30 de Octubre

La clase empezó con un recordatorio sobre fechas importantes:

  •        Presentación avances grupos 1,2,3 y 4 el 6 de noviembre.
  •        Prueba de conocimientos 20 de noviembre.

En la primera parte de la clase hemos comenzado viendo artículos del blog del profesor:

En la segunda parte de la clase hemos seguido con el tema 4 y posteriormente han empezado las exposiciones:

En cuanto al cuarto tema hemos visto los siguientes puntos:

·      1.1. Análisis de la Demanda: Tareas. En el que nos hemos hecho la pregunta, ¿Qué está haciendo la empresa para aumentar la demanda?
·      1.2 Importancia del análisis: La toma de decisiones. En el que se ha explicado la finalidad del análisis y se ha comentado que es muy importante para las empresas tener constancia de la demanda histórica.

·      2. Tipo de análisis de la demanda y enfoque de análisis de la demanda
·      2.1 Enfoque subjetivo: métodos
·      2.2. Enfoque de Investigación de Mercados: Métodos
·      2.3. Enfoque de Series Temporales: Métodos
·      2.4. Enfoque de Análisis Causal: Métodos

·      3. Modelos de demanda
·      3.1. Dimensiones Modelos Demanda: Formulación Matemática
·      3.2. Dimensiones Modelos Demanda: Efectos Dinamicos, Incertidumbre y Nivel de Agregación y Alcance.

Al terminar la explicación de los puntos indicados del tema 4, hemos comenzado las exposiciones. Ha habido tres:

·      La primera exposición ha sido sobre el marketing en el mundo del videojuego:

En la exposición se han comentado algunas estrategias que han llevado a cabo las marcas en esta feria, como puede ser el caso de Xbox como vemos en la imagen, con carteles gigantes y pantallas para publicitar sus productos, o el caso de game que repartía bolsas con catálogos de sus productos dentro, lo que podía hacer pensar a mucha gente que habían comprado un videojuego ya que era la bolsa común que te dan al hacer dichas compras.

Madrid Games Week

También en esta exposición se han dado datos interesantes como pude ser que los videojuegos salen al mercado entre el martes y el viernes y que la industria del videojuego supera a la del cine y música en facturación.

·      La segunda exposición a tratado sobre Mercadona:

En ella nos han explicado como Mercadona trata bien a sus clientes, para ellos los clientes son “Los jefes”, y han dado datos interesantes como una de las políticas de innovación que tiene dicha firma, que consiste en la innovación a través de los clientes. Por último han dejado la siguiente frase para que pensemos: “Un despacho es un mal sitio donde ver la realidad”.

·      La última exposición a tratado sobre la expansión de Mercadona en el País Vasco:

En la exposición nos han contado de que existía un pacto entre Mercadona y Eroski, en el que se comprometían a no abrir tiendas en País Vaco y Comunidad Valenciana respectivamente, Eroski incumplió este pacto con la apertura de una tienda en Valencia. 

También nos ha contado que a Mercadona le ha costado abrir su primera tienda ya que el País Vasco tiene un sistema fiscal diferente para empresas que no son del País Vasco.

Finalmente el 8 de octubre de 2014, Mercadona abrió su primera tienda allí, con un compromiso de creación de empleo. Y también un compromiso de compra de productos del País Vasco valorado en 150 millones.



Presidente de Mercadona

No hay comentarios: