Marketing TIC: Dime dónde miras, y aprenderé cómo venderte

1 de diciembre de 2014

Dime dónde miras, y aprenderé cómo venderte

La mirada de las personas puede ser, muy frecuentemente, el reflejo de lo que están pensando.  El seguimiento de los movimientos oculares gracias a la tecnología nos puede dar información muy importante a la hora de cómo vender.



Un estudio realizado por Intelligaze  nos muestra dónde miramos hombres y mujeres no sólo en los anuncios como tal, sino en páginas web.


Toda esta información la podemos estudiar y explotar para nuestro beneficio, sabiendo a quién estamos vendiendo, podríamos hacer el anuncio “perfecto” para un segmento del mercado.

En este ejemplo, vemos que todo el mundo se fija en la cara de la actriz Scarlett Johanson, en un anuncio de perfume.




En esta imagen podemos ver que la gente mira primero el producto, y después la fecha de caducidad, por último miran la marca.




En cuanto a las diferencias entre las vistas de hombres y mujeres, en este anuncio se aprecia claramente que los hombres se fijan mucho más en la modelo, frente a las mujeres, que fijan su mirada en el entorno.





Otra muestra más clara si cabe, es que en el siguiente anuncio de zapatillas, los hombres ni siquiera se fijan en ellas, únicamente en la modelo.




Si nos vamos a un entorno comercial, el mapa de calor del enfoque de la vista es claramente hacia la izquierda, por lo tanto si queremos llamar la atención de un producto de manera directa, lo colocaremos en esa zona.




También podemos aprovechar estos mapas de calor para saber dónde colocar las noticias más importantes o las que más queremos destacar.




Un dato muy curioso es que el actor/actriz que mira hacia el producto, hace que el visitante del anuncio se fije más en la marca como podemos ver a continuación.





Si tenéis pensado poner un banner en una web, atentos a la siguiente imagen porque se aprecia claramente la “ceguera a los banners”, el público aprende a ignorarlos, por lo que habría que adaptar otros modelos de inyección de publicidad.




Por último cabe destacar que el público es propenso a hacer un “seguimiento en letra F” de un buscador o de una página web.  En estas dos imágenes podemos apreciar que el lector se fija en la web con un movimiento ocular con forma de F.




Hemos comprobado la importancia del uso de las nuevas tecnologías para capturar el movimiento ocular, y aprovechar en nuestro beneficio cómo vender a nuestro cliente el producto o servicio que le vamos a ofrecer. 

¿Sorprendidos? ¿A este nivel, podrían llegar a controlar lo que tenemos que mirar y lo que no?

Fuentes:

3 comentarios:

José Miguel Ponce dijo...

Un post interesante y que nos ayuda a pensar sobre el impacto de la publicidad. Es un ejempolo de Neuromarketing.

Unknown dijo...

Yo en este campo no tenía ni idea, pero si sabía por ejemplo que en un espectáculo, el lado izquierdo se mira menos, por lo que ahí siempre se pone a quien peor le sale, además en los periódicos, también pasa algo parecido, dependiendo la situación que ocupe en la página, esta estudiado si se lee más o menos.
Un saludo.

Unknown dijo...

Es algo muy peculiar pero si que he estado buscando información sobre esto y he encontrado un vídeo muy interesante en donde explican como los supermercados aplican todos esos recursos para hacernos comprar mas.
Pagina de donde he sacado la información
http://www.puromarketing.com/44/22546/neuromarketing-supermercado-como-nos-seducen-para-comprar.html
Video
https://www.youtube.com/watch?v=uQ-xR_k0V5g#t=120